Definición y diferenciación de la acupuntura
La Acupuntura es una técnica terapéutica incluida en el conjunto de la denominada Medicina Tradicional China, que consiste en la estimulación por medio de agujas de acero inoxidable (aguja típica de acupuntura) a nivel de unos puntos muy concretos de la piel que podremos definir como "acupuntos".

Además de agujas también se utilizan otros métodos terapéuticos como la Moxibustion (aplicación de calor), la Electro-acupuntura (estimulación eléctrica).

Otra característica de la Acupuntura que la hace diferente de la Medicina Occidental, será alguno de los métodos diagnósticos utilizados, observación de la lengua, toma del pulso,..etc., que añaden a las técnicas diagnósticas habituales, una valoración más específica de los diferentes procesos patológicos.

La mayoría de los acupuntores trabajan específicamente según las distintas teorías de la Medicina Tradicional China (más de 5.000 años de antigüedad).

Sin embargo, sin olvidarnos del origen e incluso teniendo como referencia todo aquello que hoy está por demostrar, un pequeño número médicos-acupuntores en el mundo consideramos que nuestra obligación como científicos, es adaptar esa medicina milenaria a los conceptos occidentales y todo ello a través de una investigación eminentemente critica y bajo un método científico, que avale nuestra práctica.

Abogamos por la regulación de sus estudios a través de un Master Universitario y asignaturas incluidas en los estudios de grado; una práctica clínica regulada desde la administración Sanitaria y los Colegios profesionales; y una investigación seria y rigurosa que nos permita cotejar con otros profesionales de nuestro entorno, sin la manida guerra de "medicinas oficiales y alternativas". Solo hay una MEDICINA.

Partiendo del hecho de que la acupuntura, no es más que una estimulacion de los nervios periféricos, y que todas las funciones de nuestro organismo se realizan teniendo como mediadores a esos nervios (motores, sensitivos y vegetativos), la acupuntura puede definirse perfectamente como un sistema de NEUROMODULACIÓN que ayuda a nuestro organismo a recuperarse de sus desequilibrios (enfermedad).

Para conseguir ese efecto terapéutico deseado lo hacemos a través del perfecto conocimiento del Sistema Nervioso y su relación con las distintas funciones y áreas a tratar. Al conocimiento de la Tradición China, le añadimos todo el concepto de la Anatomo-Fisiologia del sistema nervioso desde la perspectiva occidental, con lo que el índice de éxito en los tratamientos es muy superior.


Pº Constitucion 16, 4ºB. Zaragoza · Tel: 976 235 753 · Mov: 618 922 134 C/ Claudio Coello 33 Bajo. 28001 Madrid · Tel: 914 358 752 · Mov.: 602 468 551